DIDÁCTICAS ESPECIFICAS

 IMPORTANCIA DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIFICAS 



Didácticas Específicas es un órgano administrativo con funciones de docencia e investigación que recoge un conjunto de disciplinas preocupadas por el conocimiento didáctico de los contenidos específicos; es decir, estas disciplinas se ocupan del conocimiento acerca de cómo se transforma el contenido en modelos teóricos y prácticos, y cómo se estructura para generar conocimiento didáctico específico dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.

 Una Didáctica Específica depende directamente de dos campos de conocimiento de los que toma sus elementos constitutivos: las Ciencias de la Educación y un área del saber (fundamentalmente, del saber escolar), que denominamos, en nuestra reciente terminología científica, la ciencia referente. 

A continuación se les mostrará un video en donde hace referencia de la didáctica especifica. 



5 CRITERIOS DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

 

1. Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: Didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas.

 

2. Didácticas específicas según las edades de los alumnos: Didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como didáctica de la primera infancia.

 

3. Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica, didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como segunda lengua.

 

4. Didácticas específicas según el tipo de institución: La didáctica específica de la Educación Formal o No Formal, con subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas.

 

5. Didácticas específicas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad como, por ejemplo, sordos, hipoacúsicos, superdotados, etc.

EVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA

La evaluación en didáctica debería ser natural, espontánea,
además, una cualidad de cualquier profesión desempeñada con responsabilidad; es decir, desde conocimiento técnico, la consideración del otro y la eficacia como justificación. En la profesión docente la evaluación se apoya esencialmente en la propia formación pedagógica y el respeto didáctico.

La evaluación didáctica suele ser objeto de reduccionismo y de prejuicio, cuando es exactamente lo contrario: un proceso de conciencia para la mejora. Ambas inercias coadyuvan a que normalmente se comprenda mal. La evaluación forma parte de la enseñanza, y una comprensión profunda de ella puede enriquecerla.

Los tipos de evaluación se refieren a los momentos claves del proceso evaluador en relación con el proceso de enseñanza. Entre ellos podemos encontrar;

Evaluación diagnóstica: Antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu instrucción.

Evaluación formativa: La evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.

Evaluación sumativa: La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.

Diagnóstico Pedagógico o Evaluación Psicopedagógica: La Evaluación Inicial y la Evaluación del Proceso permiten observar los indicios de trastornos o alteraciones del desarrollo de los estudiantes. Cuando esto sucede se activa este tipo de evaluación especial orientada a un solo sujeto.

 



UNIDAD UNO 

Identificar el objeto de estudio de las didácticas específicas, a través de la elaboración de un mapa cognitivo de nubes con el propósito de conocer el campo de conocimiento de los que toma sus elementos constitutivos. 


UNIDAD DOS 

Desarrollar un mapa cognitivo de agua mala sobre las estrategias de enseñanza- aprendizaje para las ciencias experimentales que se encuentran dentro del nivel educativo


UNIDAD TRES 

Diseñar un cómic para poner en práctica el cómo evaluar el aprendizaje en las ciencias sociales.


UNIDAD CUATRO 

Contrastar por medio de un cuadro comparativo, la importancia de la didáctica de la lengua castellana y de la literatura como eje dinamizador dentro del sector educativo.

 


UNIDAD CINCO

Argumentar por medio de un ensayo los aspectos del lenguaje y comunicación teórica desde las matemáticas como racionalización del sistema educativo.


 

UNIDAD SEIS 

Identificar la didáctica de las lenguas extranjeras a través de la elaboración de un mapa cognitivo de cajas con el propósito de conocer los enfoques comunicativos.


PARA UNA MEJOR ENTENDIMIENTO LES DEJARÉ UN SERIE DE VIDEOS QUE HARÁS MÁS ENTENDIBLE ESTE TEMA. 














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