DIDÁCTICAS ESPECIFICAS
IMPORTANCIA DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIFICAS
Didácticas Específicas es un órgano administrativo con funciones de
docencia e investigación que recoge un conjunto de disciplinas preocupadas por
el conocimiento didáctico de los contenidos específicos; es decir, estas
disciplinas se ocupan del conocimiento acerca de cómo se transforma el
contenido en modelos teóricos y prácticos, y cómo se estructura para generar
conocimiento didáctico específico dentro de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo
concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la
denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área
distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o
naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.
A continuación se les mostrará un video en donde hace referencia de la didáctica especifica.
5 CRITERIOS DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
1. Didácticas específicas según los
distintos niveles del sistema educativo:
Didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y
universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente
subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los
niveles y aun divisiones más pequeñas.
2. Didácticas específicas según las
edades de los alumnos: Didáctica
de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores.
También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más
finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como didáctica de la
primera infancia.
3. Didácticas específicas de las
disciplinas: didáctica de
la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias
Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su
vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de
especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura,
didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica,
didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como
segunda lengua.
4. Didácticas específicas según el tipo
de institución: La didáctica
específica de la Educación Formal o No Formal, con subdivisiones según se
trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas rurales o urbanas y, en el
último caso, de instituciones de capacitación para el trabajo o de
instituciones recreativas.
5. Didácticas específicas según las
características de los sujetos:
inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales
o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el
tipo y grado de necesidad como, por ejemplo, sordos, hipoacúsicos,
superdotados, etc.
EVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA
La
evaluación en didáctica debería ser natural, espontánea,
además, una cualidad de cualquier profesión desempeñada con responsabilidad; es
decir, desde conocimiento técnico, la consideración del otro y la eficacia como
justificación. En la profesión docente la evaluación se apoya esencialmente en
la propia formación pedagógica y el respeto didáctico.
La
evaluación didáctica suele ser objeto de reduccionismo y de prejuicio, cuando
es exactamente lo contrario: un proceso de conciencia para la mejora. Ambas
inercias coadyuvan a que normalmente se comprenda mal. La evaluación forma
parte de la enseñanza, y una comprensión profunda de ella puede enriquecerla.
Los tipos de evaluación se refieren a los momentos claves del proceso evaluador en relación con el proceso de enseñanza. Entre ellos podemos encontrar;
Evaluación diagnóstica: Antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu instrucción.
Evaluación formativa: La evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.
Evaluación sumativa: La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.
Diagnóstico
Pedagógico o Evaluación Psicopedagógica: La Evaluación Inicial y la Evaluación del Proceso permiten
observar los indicios de trastornos o alteraciones del desarrollo de los
estudiantes. Cuando esto sucede se activa este tipo de evaluación especial
orientada a un solo sujeto.
UNIDAD UNO
Identificar el objeto de estudio de las didácticas específicas, a través de la elaboración de un mapa cognitivo de nubes con el propósito de conocer el campo de conocimiento de los que toma sus elementos constitutivos.
UNIDAD DOS
Desarrollar un mapa cognitivo de agua mala sobre las estrategias de enseñanza- aprendizaje para las ciencias experimentales que se encuentran dentro del nivel educativo
UNIDAD TRES
Diseñar un cómic para poner en práctica el cómo evaluar el aprendizaje en las ciencias sociales.
UNIDAD CUATRO
Contrastar por medio de un cuadro comparativo, la importancia de la didáctica de la lengua castellana y de la literatura como eje dinamizador dentro del sector educativo.
UNIDAD CINCO
Argumentar por medio de un ensayo los aspectos del lenguaje y comunicación teórica desde las matemáticas como racionalización del sistema educativo.
UNIDAD SEIS
Identificar la didáctica de las lenguas extranjeras a través de la elaboración de un mapa cognitivo de cajas con el propósito de conocer los enfoques comunicativos.
PARA UNA MEJOR ENTENDIMIENTO LES DEJARÉ UN SERIE DE VIDEOS QUE HARÁS MÁS ENTENDIBLE ESTE TEMA.
EXCELENTE TRABAJO, GRACIAS.
ResponderEliminarMUCHA CREATIVIDAD.
EXCELENTE TRABAJO, GRACIAS.
ResponderEliminarMUCHA CREATIVIDAD.